miércoles, 13 de enero de 2010

Cine Neorrealista


Estos son los hechos; si uno los comprende, si toma conciencia de ellos, por fuerza surgen emociones artísticas eficaces y capaces de sensibilizar a la gente sobre estos grandes problemas.
Roberto Rossellini

¿Qué debemos tratar de reencontrar en la historia? Al hombre, y al hombre más humilde
(RobertoRossellini)

"Reencontrarnos", la máxima expresión del hombre es la palabra, aunque muchas veces solo suene
como lamentos... es una forma de subsistir... y en el cine Neorrealista la retoma con mayor fuerza y
profundiad; Surge en Italia de 1945, el que quizá sea el movimiento cinematográfico más importante e influyente de la historia del cine, el Neorrealismo.

Esta película describe la situación de Roma en los últimos años de la ocupación alemana. Fue rodada nada más terminar la guerra en los decorados naturales de la devastada ciudad, con mayoría de actores no profesionales (otra constante de Neorrealismo) excepto Anna Magnani y Aldo Fabrizi. Los medios técnicos son escasísimos, lo que se ve en una fotografía que no puede hacer otra cosa que sacar el mejor partido a la luz natural, y poco más, aunque los decorados y las interpretaciones son soberbios por ser tan naturales. Escrita por el propio Rosellini, además de Fellini y Sergio Amidei sobre un argumento de este último, va dando saltos entre el documental y la ficción, aunque varios de los sucesos (la resistencia de los niños Romanos o el fusilamiento del cura) están basados en sucesos reales, y el ambiente de las calles está recogido sin planificación (en general).

Roma, Ciudad Abierta
AÑO 1945
DURACIÓN 100 min
PAÍS Italia
DIRECTOR Roberto Rossellini
GUIÓN Federico Fellini, Sergio Amidei, Roberto Rossellini (Historia: Sergio Amidei & Alberto Consiglio)
MÚSICA Renzo Rossellini
FOTOGRAFÍA Ubaldo Arata (B&W)
REPARTO Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti, Carla Rovere.


Links de Descarga:




0 comentarios:

Publicar un comentario